martes, 17 de abril de 2007

Cualquier tiempo pasado fue mejor

Como seres humanos, estamos genéticamente programados para ir siempre adelante.
Tenemos numerosas caracteristicas comunes (en mayor o menor medida según el individuo) que nos hacen avanzar, evolucionar como especie.
Pero muchas de estas características comunes, a pesar de hacernos avanzar paso a paso, también nos hacen infelices.

Veamos. Considerados, según el latín y la ciencia como Hommo Sapiens Sapiens (El hombre que sabe que sabe), somos los únicos seres vivos que saben que su fin último es morir. Bien, por tanto, miles de avances ciéntificos han conseguido que la esperanza de vida del hombre, poco a poco haya aumentado, rondando ahora entre los 75 años en el hombre, y los 80 años a la mujer (y todo por la regla!!). Pero, aún así, el hecho de saber de la existéncia de la muerte, nos hace infelices.
Características como la curiosidad, nos han hecho conocer mucho más de lo que nunca podríamos haber imaginado. Pero, todos conocemos ese magnífico refrán: "La curiosidad mató al gato", por tanto, volvemos a lo mismo.

Somos seres sociales, lo cual nos obliga a vivir en sociedad, de manera que las cosas siempre resultan más sencillas, ya que el trabajo y el esfuerzo están mejor repartidos. Del mismo modo, tenemos personas (¿he dicho personas?) que piensan por nosotros y crean leyes que tenemos que seguir, lo cual nos ahorra tener que pensar en qué es justo y qué no (tengo, como todo el mundo, una opinión sobre ésto, aunque estoy de acuerdo en que el mundo sin normas no iría jamás bien). Pero vivir en sociedad también nos hace daño. La convivéncia, ya sea familiar, entre amigos, de pareja o en el trabajo, resulta, cuanto menos, dura. Y esto también nos hace, en ocasiones, infelices.

Otra característica, aunque menos políticamente correcta, es la envidia. La envidia, junto con el afán de protagonismo y el egoismo han sido las causantes de los mayores logros de la historia. Tanto en el campo cientifico, como en el trabajo, la belleza, el deporte, etc.

Si Volskwagen saca un nuevo modelo de coche, ahí está Mercedes para mejorar el suyo. Si ese compañero de trabajo que tanto exito tiene, consigue un ascenso, tú luchas por destacar sobre él. Si una amiga ha dejado 10 kilos con su nueva super dieta milagrosa, tu aspiras a dejar 12, sólo para demostrar que puedes ser mejor que ella. Si un equipo está el primero en la liga, todos los demás se centran en arrebatarle ese tan codiciado puesto...

En definitiva, todo ésto nos hace avanzar, pero también nos entristece. Nos causa inseguridad, miedo, dudas...

Tal vez lleves toda la vida intentando encontrar una persona que te quiera y que te aprecie, tal y como eres. Con la que compartirlo todo. Una persona que siempre estará ahí, pendiente de tí, ayudándote en todo, intentando que tu vida sea plena. Pero entonces, hechas la vista atrás, y recuerdas aquellos días en los que eras absolutamente libre: salías con quien querías, sin dar explicaciones, sin tener que aguantar celos, o sufrir estúpidas peleas de pareja...

Sabes que en el momento en que todo acabe, echarás de menos vivir "con menos libertad" como antes, pero, aún así no puedes evitar pensar que "Cualquier tiempo pasado, fue mejor..."

1 comentario:

dysanubis dijo...

estoy en el proceso de leerme todo lo que has escrito.. en vez de estudiar esc... en fin, pero la cuestión es, de todo lo k he leido... ESTE ME ENCANTA. me gusta como has mostrado las cosas. no se, pero este será!!! será el k abra la puerta de tu casa cuando telecinco vaya a verte ...jajajajaj